INDICE

1. PREGUNTAS GENERALES

1.1 ¿Qué es la Ventanilla Electrónica?

La Ventanilla Electrónica es un sistema web que permite a cualquier usuario acceder a un conjunto de trámites administrativos sobre los que el usuario puede realizar las siguientes funcionalidades.

1.2 ¿Qué necesito para poder acceder a la Ventanilla Electrónica?

La Ventanilla Electrónica incorpora el cliente de @firma para la carga de certificados digitales de usuario durante el proceso de firma electrónica de documentación, por lo que el usuario deberá asegurarse que los siguientes componentes se encuentran instalados en su máquina

1.3 ¿Cómo puedo acceder a la Ventanilla Electrónica?

La Ventanilla Electrónica ofrece al usuario tres modos de acceso, se describen a continuación:

1.4 ¿Cómo puedo iniciar un trámite?

Para poder iniciar un trámite, el usuario debe seleccionar un trámite del catálogo de trámites. A continuación se mostrará una breve descripción asociada al trámite y una lista de convocatorias de las cuales tendrá que seleccionar una de ellas. Pulsando el botón "Entrega de solicitudes" el usuario accederá a una pantalla con un enlace a "Nueva entrega" y un listado de borradores.

1.5 ¿Qué tengo que cumplimentar para poder presentar un trámite?

Un trámite se compone de una serie de documentación obligatoria de cumplimentar y otra opcional, el usuario deberá incorporar la documentación solicitada para que la Ventanilla Electrónica le permita la presentación del trámite. Se describen a continuación los documentos que componen una entrega:

1.6 ¿Qué es un documento de aportación obligatoria?

Un documento de aportación obligatoria es aquel documento que la administración pública requiere al usuario y que este debe aportar obligatoriamente para poder presentar telemáticamente un trámite. Hasta que no se ajunte dicho documento el usuario no podrá presentar el trámite y su entrega permanecerá en estado borrador careciendo de validez legal.

1.7 ¿Qué es un documento de aportación voluntaria?

Un documento de aportación voluntaria es aquel documento que el usuario puede aportar en una entrega sin que la administración pública lo requiera y que el usuario considere que es necesario para la tramitación de su expediente.

Los documentos de aportación voluntaria se agrupan en dos tipos.

1.8 ¿Cómo puedo presentar un trámite?

Para poder presentar un trámite, un usuario debe cumplimentar como mínimo toda la documentación obligatoria requerida por la administración pública. Una vez adjuntada dicha documentación, el usuario deberá "Firmar y presentar" la entrega, en este proceso podrá validar la documentación que se presentará telemáticamente y se le indicará que seleccione un certificado digital para realizar la firma digital de la documentación, tras este punto el usuario obtendrá un resumen de la presentación y un justificante de presentación de la entrega.

1.9 ¿Cómo puedo recuperar un borrador?

Cada vez que un usuario accede a la aplicación para iniciar una nueva entrega, se genera un borrador, al que podrá acceder en cualquier momento hasta que se presente telemáticamente. Al listado de borradores se puede acceder desde el catálogo de trámites:

1.10 ¿Cómo puedo acceder a un trámite presentado anteriormente?

Una vez que un usuario ha registrado telemáticamente un trámite podrá acceder a él a través del enlace "Mis trámites" situado en el menú lateral izquierdo. Desde esta sección el usuario podrá realizar la búsqueda de un expediente concreto, podrá realizar el seguimiento de la tramitación de un expediente, podrá aportar documentación complementaria y acceder a la documentación generada por la administración pública en la que figure como interesado.

1.11 ¿En qué estado se encuentra la tramitación de un expediente?

Para un trámite presentado anteriormente, un usuario podrá acceder al detalle del mismo y a través del enlace "Consultar histórico" podrá obtener el detalle de la evolución de la tramitación del expediente, así como la documentación asociada en cada fase de evolución.

1.12 ¿Cómo puedo aportar más documentación en un expediente?

En ocasiones un usuario deberá aportar documentación a un expediente que se encuentra en tramitación por la administración pública a petición de esta. Una forma de aportar documentación complementaria es mediante un enlace de subsanación que se habilitará en aquellos expedientes que lo requieran por su estado de tramitación. Este enlace de subsanación se mostrará en la pantalla de detalle del expediente accesible desde la sección "Mis tramites".

1.13 ¿Cómo puedo realizar un pago telemático?

Para aquellas solicitudes que lleven asociado el pago del modelo 046 la aplicación ofrece la posibilidad de realizar el pago previo a la presentación telemática de la solicitud, para ello se deberá cumplimentar toda la documentación obligatoria y pulsar "Pagar" en la sección pagos de la página de "Realización de una entrega". Este enlace mostrará la web de la pasarela de pago encargada de hacer efectivo el pago telemático.

1.14 ¿Cómo puedo contactar con el organismo?

En todo momento la aplicación ofrece en el pie de página un enlace de contacto a través del cual se podrá enviar un mail a una cuenta de soporte al usuario.

1.15 ¿Cómo puedo modificar mis datos de contacto para un expediente?

Para un trámite presentado con anterioridad el usuario podrá modificar los datos de contacto (dirección, vía, número, población, provincia, etc.) en los que desea recibir notificaciones fehacientes, para ello deberá acceder a "Mis trámites" y en el detalle de un trámite pulsar sobre el enlace "Modificar interesado".

2. GLOSARIO DE TERMINOS

Término Definición
Entrega Conjunto de formularios, documentos y pagos que el usuario debe aportar para poder realizar una presentación telemática de un trámite en una determinada convocatoria.

3. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

Referencia Documento
[1] Dominio semántico w@ndA https://ws024.juntadeandalucia.es/ae/descargar/2741